CNIC Conference
La regeneración del corazón supone uno de los mayores retos actuales de la investigación científica. Al contrario que otros animales, como la salamandra o el pez cebra, el ser humano es incapaz de regenerar sus tejidos y órganos, pero los científicos no saben las causas.
De ello se debatió en la CNIC Conference 2022, una reunión científica en la que se abordaron los últimos avances en la comprensión de los mecanismos de la reparación cardiaca en los organismos que se regeneran naturalmente y cómo se pueden estimular en los mamíferos que no se regeneran.
El CNIC reunió a más de un centenar de expertos internacionales durante dos días para debatir en profundidad sobre las posibilidades actuales para superar el desafío científico de lograr la regeneración del corazón humano y prevenir el fallo cardiaco.
En la conferencia, organizada por Miguel Torres y Nadia Mercader, investigadores del CNIC, Elly Tanaka, Hesham Sadek y Mauro Giacca, se trataron aspectos que van desde metabolismo y regeneración cardiaca, el microambiente de los cardiomiocitos en dicha regeneración, la diafonía celular y el camino traslacional a la regeneración cardiaca desde un enfoque genético y de ingeniería de tejidos.
Mientras hay animales con una alta capacidad regenerativa de su miocardio dañado que pueden repararlo con nuevos cardiomiocitos —las células del músculo, capaces de contraerse y responsables de los latidos del corazón—, como es, por ejemplo, el caso del pez cebra; sin embargo, no sucede lo mismo con el corazón humano, incapaz de llevar a cabo dicha reparación de manera natural.
Los expertos han debatido, desde un punto de vista crítico, las controversias actuales en el campo de las células madre cardiacas y sobre otros aspectos como el fracaso, hasta ahora, en la traducción exitosa de terapias experimentales en beneficio clínico.