Jacob Fog Bentzon recibe 2 millones de euros del European Research Council por un innovador proyecto de investigación sobre la aterosclerosis
Aunque la aterosclerosis es una de las enfermedades más comunes en el mundo, todavía queda mucho por descubrir para comprender exactamente qué sucede cuando la grasa y el colesterol se depositan en las arterias causando arteriosclerosis y, por lo tanto, riesgo de que se desprendan coágulos sanguíneos que puedan dañar el corazón y el cerebro.
Recientemente, se ha descubierto que muchas de las células que participan en la aterosclerosis son en realidad células del músculo liso vascular que alteran su apariencia y función. El grupo de investigación dirigido por el profesor Jacob Fog Bentzon ahora trabajará para descubrir la importancia de estas células misteriosas en la aterosclerosis experimental.
Esta ayuda ERC Consolidator de 2 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación le permitirá desarrollar este proyecto de investigación durante cinco años en Aarhus y Madrid.
“Cuando observas la aterosclerosis en el microscopio, lo que ves es una enfermedad compleja con muchos tipos de células. Pero ahora sabemos que, aunque las células pueden verse diferentes, la mayoría de ellas se originan en las propias células del músculo liso vascular de las arterias”, dice Jacob Fog Bentzon, quien divide su tiempo como profesor entre el Departamento de Medicina Clínica (Cardiología) en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y el CNIC en Madrid.
“El trasfondo del proyecto es nuestro descubrimiento de que la aterosclerosis en ratones es impulsada por muy pocas de estas células del músculo liso vascular que alteran su función y proliferan masivamente. En nuestra próxima investigación trataremos de descubrir si lo mismo es cierto en humanos y, muy importante, si podemos modificar las células vasculares alteradas del músculo liso para mejorar la enfermedad”, asegura Bentzon.
“En última instancia, el objetivo es encontrar nuevas formas de tratar la aterosclerosis tardía en humanos. Y el camino para hacerlo está pavimentado con una amplia gama de estudios en ratones y cerdos genéticamente modificados”, agrega.
Los 2 millones de euros se utilizarán, entre otras cosas, para reunir a un equipo de jóvenes investigadores que, como Bentzon, se moverán entre Aarhus y Madrid
Los 2 millones de euros se utilizarán, entre otras cosas, para reunir a un equipo de jóvenes investigadores que, como Bentzon, se moverán entre Aarhus y Madrid, y de esta forma utilizarán las instalaciones de investigación en ambos lugares, siguiendo el espíritu de financiación de la UE.
Las subvenciones del Consejo Europeo de Investigación se otorgan para investigación independiente que tiene el potencial de conducir a descubrimientos innovadores. La Consolidator Grant que Jacob Fog Bentzon ha recibido es para investigadores con 7-12 años de experiencia desde la finalización de su doctorado.