Un consorcio liderado por el CNIC recibe financiación de la Fundación la Caixa para descubrir nuevas dianas terapéuticas en aterosclerosis

La aterosclerosis (acumulación de colesterol e inflamación de las paredes arteriales) es la primera causa de muerte en el mundo, al comprometer el flujo sanguíneo y provocar, entre otros, infartos cardiacos o cerebrales por la privación de sangre y oxígeno a los tejidos.

Aunque la mayoría de los factores de riesgo (dieta rica en grasa, hipertensión, diabetes, tabaquismo, envejecimiento, sedentarismo) actúan en todo el organismo, estas lesiones se desarrollan en lugares donde el flujo sanguíneo es irregular (p.ej. bifurcaciones arteriales), el cual causa inflamación y hace sensible al vaso a los otros factores de riesgo, fomentando el desarrollo de aterosclerosis. Las terapias actuales (antiinflamatorios, reducción de colesterol) enlentecen la progresión de la enfermedad, pero no la revierten. Es necesario comprender cómo los distintos mecanismos cooperan para mantener la progresión de la enfermedad, incluso cuando un factor específico es anulado.

Para dar respuesta a este problema, la Fundación “la Caixa”, dentro de la Convocatoria de Investigación en Salud 2020, ha financiado con 999.988 € el proyecto ‘AtheroConvergencia’, que llevará a cabo un consorcio liderado por el investigador del CNIC Miguel Ángel del Pozo.

Dentro del consorcio, participan también los grupos de los investigadoresMartin A. Schwartz, Yale University, New Haven (EE.UU.);Jacob Fog Bentzon, Aarhus University (Dinamarca); y Jesús Ruiz-Cabello, Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales.

Grupo de investigación

Mediante ‘AtheroConvergencia (Flow-driven inflammation and arterial wall remodeling in atherosclerosis: mechanisms and therapeutic potential)’, el consorcio tratará de conseguir nuevos marcadores y dianas terapéuticas en aterosclerosis. Esta iniciativa combina experiencia multidisciplinar y las últimas tecnologías para obtener una comprensión global de la enfermedad, identificar nuevas oportunidades de medicina de precisión para intervenir la aterosclerosis avanzada, y encontrar nuevos marcadores genéticos predictores del riesgo potencial de desarrollar aterosclerosis.

En el proyecto participan también otros investigadores del CNIC, como Fátima Sánchez, Héctor Bueno o Carlos del Fresno.

Colaboradores