Metoprolol en pacientes críticos con COVID-19
La expresión más grave de la COVID-19 es la insuficiencia respiratoria severa que requiere intubación y se asocia a alta mortalidad. La infección pulmonar por SARS-CoV-2 puede derivar en el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), en el que la inflamación/hiperactivación de los neutrófilos juega un papel central. Actualmente hay una falta de terapias para tratar el SDRA asociado a COVID-19.
El equipo del Dr. Borja Ibáñez, director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Terapia Cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), cardiólogo del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid y miembro del CIBERCV, descubrió recientemente que el metoprolol, un fármaco beta-bloqueante antiguo, tiene un efecto muy selectivo sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio. Debido al papel central del neutrófilo en el SDRA, este equipo especuló que el metoprolol podría reposicionarse como terapia en casos de COVID-19 grave.
Madrid-COVID es un ensayo clínico aleatorizado que se ha realizado en estrecha colaboración entre el CNIC y los servicios de cardiología, UCI, neumología y biobanco del Hospital FJD. El objetivo principal de este ensayo piloto era estudiar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en pacientes con COVID-19 grave que han sido intubados recientemente debido a un SDRA.
En concreto, explica el Dr. Ibáñez, “aleatorizamos a 20 pacientes con COVID-19 severo y recién intubados a metoprolol intravenoso (15 mg diarios durante 3 días) o control (sin tratamiento) en 20 pacientes”. El Dr. Ibáñez subraya: “Aunque debemos ser cautos, pues se trata de un estudio piloto inicial, hemos observado que el tratamiento con metoprolol en este contexto clínico es seguro, se asocia a una reducción muy significativa del infiltrado inflamatorio alveolar pulmonar y esto deriva en una mejoría muy rápida de la oxigenación de los pacientes. Además, observamos que los pacientes que recibieron metoprolol requirieron de menos días de ventilación mecánica invasiva”.
El objetivo principal de este ensayo piloto era estudiar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en pacientes con COVID-19 grave que han sido intubados recientemente debido a un SDRA
Los investigadores consideran que el metoprolol intravenoso aparece como una “intervención prometedora que podría mejorar el pronóstico de los pacientes con COVID-19 en estado crítico”
Aunque debe corroborarse en una muestra más amplia, el hecho de que metoprolol es un fármaco empleado en la clínica desde hace más de 40 años con un perfil de seguridad muy alto en pacientes bien seleccionados (la mayoría de pacientes con COVID-19 lo son) posiciona este tratamiento como una alternativa que podría beneficiar a muchos pacientes actualmente
Por eso, los investigadores consideran que el metoprolol intravenoso aparece como una “intervención prometedora que podría mejorar el pronóstico de los pacientes con COVID-19 en estado crítico”, y subrayan que el metoprolol es un fármaco barato y clínicamente disponible (el tratamiento diario cuesta <2€) que puede mejorar los resultados en pacientes con COVID-19 grave.
Aunque debe corroborarse en una muestra más amplia, el hecho de que metoprolol es un fármaco empleado en la clínica desde hace más de 40 años con un perfil de seguridad muy alto en pacientes bien seleccionados (la mayoría de pacientes con COVID-19 lo son) posiciona este tratamiento como una alternativa que podría beneficiar a muchos pacientes actualmente.