Acércate: el talento 10 se forma en CNIC
Un año más, ocho estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en 1º y 2º de Bachillerato, participaron en el programa ACÉRCATE, que organiza el CNIC dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven. El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, el Dr. Valentín Fuster, es “atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular”.
La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se resolvió este año a favor de 6 alumnas y 2 alumnos que reunían los requisitos y solicitaron participar en el programa: 5 son de la Comunidad Valenciana, 2 de Madrid, y 1 de Andalucía.
En esta ocasión, los ocho jóvenes estudiantes, Jesús Bello Sancarlos, María Castellar García, Carmen Ferrer Martínez, Marta Garófano Liñán, Diego Montés Ferrer, Paula Nácher Zambrana, Lucía Sánchez y Carlota Zornoza Félix, además de participar en el día a día de un centro de excelencia en investigación como el CNIC, compartieron sus experiencias y sus dudas con el personal investigador del centro, pero también con el Dr. Fuster.
El Dr. Fuster considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro porque los jóvenes son el “futuro de la investigación en nuestro país”.
Este año los estudiantes asistieron a charlas de introducción al método científico, investigación cardiovascular básica, clínica y traslacional. Además, trabajaron en las Unidades Técnicas y Grupos de Investigación donde realizaron diversas actividades que les ayuden a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de biología molecular, transgénesis, medicina comparada, histología, proteómica, genómica, células pluripotentes, vectores virales, citometría, bioinformática, tecnología de imagen, etc. y conocieron de primera mano las técnicas que se usan en investigación.
Asimismo, participaron en una sesión y debate sobre la mujer y la ciencia.
Este programa es el que se dirige a la captación de talento más joven de todos los de formación que hay en el CNIC. El apoyo sostenido de la Fundación Pro CNIC es indispensable para que, año tras año, pueda seguir celebrándose y captando el talento desde la etapa más precoz. “Estamos muy satisfechos de este concepto que comenzamos hace ya más 20 años”, añade el Dr. Fuster.
OBJETIVO PRIMORDIAL DEL CNIC
La formación es un objetivo primordial en el CNIC, por lo que el centro ha desarrollado un Plan de Formación global denominado CNIC-JOVEN que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación de postdoctorales y profesionales jóvenes. Un plan diseñado por acercar la investigación biomédica a los jóvenes y crear una cantera de futuros investigadores de excelencia en el área cardiovascular.
1. PREGRADUADOS
Acércate: Dirigido a Estudiantes de segundo de Bachillerato quienes, durante dos semanas, aprenden técnicas de laboratorio, conocimiento de equipos científicos, etc.
4º ESO-CNIC: Dirigido a Alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria.
Prácticas de Formación Profesional (FP-FCT y FP-DUAL): Dirigido a Estudiantes de Formación Profesional de rama Biosanitaria de Grado Superior.
Cicerone 1: Prácticas de laboratorio en el CNIC para estudiantes universitarios durante los meses de verano. Dirigido a Estudiantes universitarios de segundo ciclo y Máster.
Programa de Prácticas CNIC. Desarrollo de prácticas de grado y/o posgrado. CNIC ofrece a través de este programa, la posibilidad de desarrollar prácticas en sus laboratorios en las modalidades de Prácticas de Grado universitario, así como Trabajo Fin de Grado (TFG).
2. MÁSTER
Becas Master CNIC-ACCIONA: Título de máster oficial. Dirigido a Graduados, de cualquier nacionalidad, en alguna ciencia biomédica con la titulación necesaria para acceder a los estudios de un Máster Oficial de una Universidad Española y que vayan a desarrollar el proyecto del Máster en uno de los grupos del CNIC.
ecas Master Fundación Carolina-CNIC. Dirigido a la formación en España de licenciados nacionales de un país de América Latina, miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, o de Portugal, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y que vayan a desarrollar el proyecto experimental del Máster en uno de los laboratorios del CNIC.
Cicerone 2: Dirigido a Estudiantes universitarios de Máster que realizan prácticas de laboratorio en el CNIC durante los meses de verano.
Programa de Prácticas CNIC. Desarrollo de prácticas de posgrado. CNIC ofrece a través de este programa, la posibilidad de desarrollar prácticas en sus laboratorios en las modalidades de Prácticas de Posgrado universitario, así como Trabajo Fin de Máster (TFM).
3. PREDOCTORALES
Proyecto de investigación para tesis doctoral
4. POSTDOCTORALES
Programa COFUND Cure Heart & Brain
5. MÉDICOS
Res@CNIC SEC-CNIC. Teoría y prácticas en laboratorio para residentes. Dirigido a Profesionales médicos durante las primeras etapas del periodo MIR en Cardiología, miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
InvesMIR SEC-CNIC. Trabajo de laboratorio para residentes. Dirigido a Profesionales médicos durante los dos últimos años del periodo MIR en Cardiología, miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
POST-MIR ARC-CNIC. Desarrollo de proyecto de investigación en electrofisiología y/o arritmias. Dirigido a Profesionales médicos, en último año de Residencia o con especialización de Cardiología, miembros de la Asociación del Ritmo Cardiaco de la SEC.
CARDIOJOVEN SEC-CNIC: Teoría y prácticas en investigación traslacional para cardiólogos. Dirigido a profesionales Médicos con especialidad en Cardiología que hayan finalizado su periodo de Formación Sanitaria Especializada (MIR) en Cardiología, miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Valentín Fuster. Fomento de la investigación cardiovascular traslacional. Dirigido a Profesionales Médicos Especialistas en Cardiología, u otras especialidades relacionadas con el área cardiovascular, con doctorado.