Ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España participan en el programa ACÉRCATE, que organiza el CNIC dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven

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22 Jul 2024
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El objetivo del Programa Acércate es atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular

Un año más, ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España han participado el programa ACÉRCATE, que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven. El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, Dr. Valentín Fuster, es “atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular”.

La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de 5 alumnas y 3 alumnos de los más de 50 que reunían los requisitos y solicitaron participar en el programa. Este año las personas que participan en el programa proceden de Cataluña, Comunidad de Murcia, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Incluyendo a los de este año, en total ya han participado en el programa 128 estudiantes. En esta ocasión, los ocho jóvenes estudiantes, además de participar en el día a día de un centro de excelencia en investigación como el CNIC, compartieron sus experiencias y sus dudas con los investigadores del centro, pero también con el Dr. Fuster, director del CNIC. El Dr. Fuster considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro porque los jóvenes son el “futuro de la investigación en nuestro país”.

Este año los estudiantes han asistido a charlas de introducción al método científico, investigación cardiovascular básica, clínica y traslacional. Además, han tenido sesiones que se llevarán a cabo en las Unidades Técnicas y Grupos de Investigación donde realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de biología molecular, transgénesis, medicina comparada, histología, proteómica, genómica, células pluripotentes, vectores virales, citometría, bioinformática, tecnología de imagen, etc. y han conocido de primera mano las técnicas que se usan en investigación. Asimismo, participarán en una sesión y debate sobre la mujer y la ciencia.

Tecnología más puntera

Además de estar en contacto con la tecnología más puntera y los experimentos más avanzados, el programa ACÉRCATE tiene una vertiente lúdica. Así, los/las participantes se alojan durante 7 días en un Colegio Mayor, anticipándose a lo que probablemente será su vida universitaria. Además, completan un programa de ocio que incluye visitas culturales y lúdicas.

Este programa es el que se dirige a la captación de talento más joven de todos los de formación que hay en el CNIC. El apoyo sostenido de la Fundación Pro CNIC es indispensable para que, año tras año, pueda seguir celebrándose y captando el talento desde la etapa más precoz. “Estamos muy satisfechos de este concepto que comenzamos hace ya más 20 años”, añade el Dr. Fuster. Y, concluye, “así, si tienen ese ‘gusanillo’ de la investigación, los animamos a seguir adelante”.

Carol Cristóbal Arceredillo (Burgos)

Carol estudió en el Colegio La Salle (Burgos) y desde pequeña sentía especial atracción por la química, la biología y la anatomía y actualmente es la investigación orientada hacia la medicina en relación con el ser humano lo que más interés le despierta en el campo de la ciencia. Futura estudiante de Medicina en la Universidad de Valladolid, del programa Acércate pretende “adquirir conocimientos sobre tecnología biomédica e investigación”.

 Juan Giménez Moya

Procedente del Instituto Diego Tortosa de Cieza (Murcia), Juan tiene como propósito ser médico en el futuro, y va a cursar Biomedicina en la Universidad de Barcelona.  En su opinión, este programa es como “un paso más en mi camino para convertirme en médico y ser útil en la investigación”.

Marcos Pascual Moreno

Como estudiante de bachillerato en el Colegio CEU San Pablo (Valencia), Marcos sintió la motivación desde principios de este curso de realizar el programa Acércate, ya que antiguos alumnos de este colegio lo habían realizado con anterioridad. Marcos espera aprender de los expertos del CNIC y que sea “una actividad gratificante para mi desarrollo personal”. El curso que viene comenzará sus estudios en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia

Adriana Peñalver Carrilero

Adriana estudió en Instituto Marqués de los Vélez en El Palmar (Murcia). trabajar con profesionales le ha aportado una experiencia práctica esencial por el mundo de la investigación biomédica, considerando la cardiología una especialidad a la que le encantaría dedicarse en el futuro. Para Adriana, “el programa representa una oportunidad única para aprender nuevas habilidades, ampliar mis horizontes científicos y hacer contribuciones tangibles a los avances de la ciencia médica". Cursará Medicina en la Universidad de Murcia.

Darya Pogromska   

Darya estudió de bachillerato en el Colegio San José de Estepona (Málaga). Su interés en la ciencia fue en aumento conforme iba avanzando curso tras curso en el instituto, sintiendo siempre un especial interés por la complejidad de los procesos celulares. Ha participado en la XIX Olimpiada de Biología, el II Certamen Científico El Centro Inglés y otros eventos del estilo. Cursará el Grado en Farmacia en estudiando Farmacia en la UAH. Darya espera que experiencia en el programa Acércate aumente su motivación y despierte su interés por un área específica en el mundo de la ciencia.

Clara Puigdomènech Vinagre

Clara realizó sus estudios en el Instituto Jaume Callís de VIC (Barcelona). Siente admiración por los investigadores: “Su trabajo permite que la sociedad evolucione y mejore el bienestar humano”. Cursará Medicina o Biotecnología en la Universidad de Barcelona. Clara está segura de que el programa Acércate no sólo es una oportunidad para aprender y desarrollar sus habilidades académicas, sino también otras habilidades personales que serán esenciales para su futuro.

 Alejandro Romero Zaragoza

Con el bachillerato recién terminado en el Instituto Rambla de Nogalte en la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia), Alejandro sintió desde pequeño interés por todo lo que tuviera relación con el cuerpo humano y su funcionamiento. Ha decidido estudiar Medicina en la Universidad de Murcia. Su propósito con el programa Acércate es conocer a las personas que trabajan en un centro de investigación y conocer los retos a los que se enfrentan día a día.

 Carla Villar Fernández

Carla, que cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Padre Manyanet de Les Corts (Barcelona), es una persona muy analítica y curiosa. Dicha curiosidad la enfocó desde pequeña a hacerse constantemente preguntas sobre el funcionamiento del cuerpo humano, y gracias a su participación en el programa “Joves i Ciència" tuvo claro que su camino debía ir enfocado a la investigación biomédica. Participa en voluntariados de labor humanitaria, mostrándonos así también su compromiso con la sociedad. Compromiso que, según la propia Carla, quiere aplicar también al mundo de la ciencia. El año que viene estudiará Ciencias Biomédicas en la Universidad de Barcelona.