OFICINA DE DOCTORADO DEL CNIC, AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES

OFICINA DE DOCTORADO DEL CNIC, AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES

La Oficina de Doctorado del CNIC tiene como objetivo convertirse en un foro de apoyo, orientación y crecimiento científico de todos los doctorandos matriculados en el Programa Predoctoral del CNIC, independientemente de su adscripción universitaria o fuente de financiación.

La oficina, coordinada por el Dr. Jorge Alegre, jefe del grupo de Mecánica Molecular del Sistema Cardiovascular, también cuenta con dos miembros permanentes: la Dra. Beatriz Ferreiro, jefa de la Oficina de Gestión Científica del CNIC, y el Dr. Ángel Ciprés, miembro de la Oficina de Investigación, además de dos estudiantes de doctorado, uno senior y otro junior. Los representantes de los doctorandos en la oficina son elegidos anualmente a través de una votación donde los candidatos hacen una pequeña campaña electoral, ayudando también a la difusión entre los predocs.

La oficina está pensada como un grupo de trabajo interno del CNIC. Tiene una sección específica en la intranet en el apartado de formación, que ha sido presentada a los estudiantes; además, se ha celebrado una reunión de puertas abiertas.

Asimismo, se está preparando un documento de bienvenida a los nuevos doctorados impulsado por la oficina predoctoral, que tiene como objetivo ayudar a la integración de los mismos en el CNIC, el programa de doctorado y el resto de la comunidad predoctoral.

La contribución de los doctorandos es fundamental para la misión del CNIC. “Los estudiantes de doctorado son una parte importante del personal del CNIC, con la particularidad de ser personal en formación”, aseguran Inés Martínez e Ignacio Heras, los primeros estudiantes que formaron parte de la oficina.

La comunidad predoctoral, sobre la que recae una gran parte de la actividad investigadora del CNIC, no tenía hasta ahora un órgano que coordinara las necesidades científicas especificas del investigador predoctoral dentro del CNIC. Por eso, aseguran los actuales estudiantes en la Oficina de Doctorado, Laura Lalaguna y Diego Calzada, la oficina “puede ser de gran ayuda en la integración inicial de los predocs, dando apoyo y fomentando la creación de oportunidades en su desarrollo personal y profesional durante este periodo y, en general, velando por sus intereses”.

Tanto Inés como Ignacio consideran que este órgano es necesario, porque “puede afrontar dos retos que tiene el colectivo predoc en el CNIC: por un lado, mejorar la integración en la institución y, por otro, ampliar la oferta formativa que ofrece actualmente el CNIC a los estudiantes que realizan el doctorado”.

Por ejemplo, aseguran, muchos estudiantes tienen dudas de cómo hacer uso del dinero de formación del que disponen, “ya sea de las diferentes fuentes externas de financiación o el de la cuenta de formación del CNIC, debido a que los procedimientos y condiciones no los encuentran claros”. En esta dirección, señalan, “la oficina está trabajando para crear unas directrices más sencillas que faciliten el día a día a los estudiantes”. Añade el Dr. Jorge Alegre que esa simplificación repercutirá positivamente en el funcionamiento de varios departamentos del CNIC.

Principales demandas

Entre las principales demandas recibidas en la oficina, señalan Inés e Ignacio, están los programas de mentorazgo de científicos más senior a estudiantes, aparte del comité de tesis del Programa Predoctoral. Además, “algunos estudiantes han propuesto actividades sociales o deportivas por y para los estudiantes con el objetivo de favorecer la interacción”.

Ahora bien, aunque se está pendiente de hacer una recogida a gran escala de propuestas y/o necesidades de la comunidad predoctoral sobre las que trabajar, reconocen Laura y Diego, “hay una serie de puntos comunes sobre los que había que enfocar la actividad de la oficina”. Estos son:

1. Abrir una vía de comunicación directa para recoger todas las propuestas, aspectos a mejorar o iniciativas de la comunidad predoctoral y velar por sus intereses.

2. Proporcionar oportunidades y actividades de desarrollo profesional.

3. Fomentar la salud mental y relaciones sociales entre la comunidad predoc.

4. Asistir y guiar en los procesos administrativos propios de la actividad predoc (uso de fondos de formación, guía de bienvenida…).

“Una de las propuestas más avanzadas es la creación de un documento de bienvenida para los estudiantes de doctorado que se unen al CNIC. En él hemos recogido información sobre el funcionamiento del Programa Predoctoral y la organización del centro, consejos de antiguos predocs del CNIC y otra información y recursos que consideramos útiles en esta primera etapa”, avanza Laura Lalaguna. “Además, hemos empezado a proponer alguna actividad informal con investigadores destinada a motivar y acercar diferentes carreras científicas a los predocs”, agrega Diego Calzada.

"La Oficina de Doctorado del CNIC tiene como objetivo convertirse en un foro de apoyo, orientación y crecimiento científico de todos los doctorandos matriculados en el Programa Predoctoral del CNIC, independientemente de su adscripción universitaria o fuente de financiación"

A nivel general, hacer un doctorado es una experiencia muy enriquecedora y gratificante, pero a nadie se le escapa que lleva asociada una serie de dificultades: unas relacionadas directamente con el proyecto científico y otras más generales.

En cuanto a las primeras, el doctorado es exigente y a menudo frustrante (proyectos atascados, experimentos que no salen…), a lo que se une el estrés que provoca saber que tienes un tiempo limitado para finalizar tu proyecto con éxito. En particular, en el CNIC se persigue una excelencia científica que conlleva un aumento de la complejidad de los proyectos y con ello un aumento de la exigencia.

Hacer un doctorado requiere desarrollar habilidades de gestión de tiempo, pensamiento crítico, escritura, presentación, etc. “Es un aprendizaje constante que suele ir acompañado de frustración y estrés”, asegura Laura Lalaguna.

“La carrera académica es muy competitiva. En un centro de excelencia como el CNIC trabajamos en un ambiente muy exigente, la presión por publicar en revistas de alto impacto afecta tanto a jefes de grupo como a doctorandos, y esto puede llegar a influir sobre nuestra salud mental”, apuntan los miembros de la Oficina de Doctorado.

Por otro lado, continúan, “el doctorando tiene obligaciones con la universidad a la que está adscrito, al organismo del que recibe financiación y al Programa Predoctoral del CNIC. Estas obligaciones suelen ser trámites de evaluación, seguimiento o matrículas que hay que tener en mente, y suman múltiples deadlines que añaden estrés a la ecuación”.

Una consideración compartida entre el colectivo predoctoral es la necesidad de mejorar el programa de formación adaptado a las necesidades de los estudiantes, como por ejemplo cursos opcionales de formación básica en aptitudes técnicas o de actividades transversales.

Entre las acciones que se han previsto, detallan Inés Martínez e Ignacio Heras, una de las labores de la oficina ha sido actualizar la lista de distribución de los estudiantes predoctorales del CNIC para facilitar la difusión de información con el colectivo, incluyendo en la medida de lo posible a los estudiantes predoctorales que trabajan en el CNIC y tienen convenio con el CNIC pero están vinculados a otras instituciones

Además, “en esta línea de trabajo se encuentra incrementar la participación de los estudiantes predoctorales del CNIC en la elección de seminarios y científicos invitados; así como el lanzamiento de una línea de seminarios directamente dirigidos a los estudiantes, como el que impartió la investigadora Amelia Escolano”, señala Inés Martínez.

La oficina se encuentra actualmente organizando una recogida de propuestas activa, aunque de momento han recibido mayoritariamente preguntas sobre trámites administrativos y alguna propuesta de actividad complementaria.

Durante la realización de su tesis, tanto Inés como Ignacio identificaron ciertas carencias y problemas que afectan a gran parte de los estudiantes. “Participar en la resolución de estos problemas mejorará la experiencia de realizar una tesis doctoral en el CNIC, y colaborar en ello nos parece gratificante”, indican.

El Programa Predoctoral del CNIC facilita que el doctorando cuente con un comité de respaldo y seguimiento de su tesis formado por el director de tesis, otro investigador del CNIC y un experto de fuera del centro. Todos los predoctorales completan el curso Fronteras en la Investigación Cardiovascular, organizado por el CNIC en colaboración con la UAM

“Creo que va a ser una experiencia enriquecedora”, coinciden Laura Lalaguna y Diego Calzada. “Además de intercambiar ideas, escuchar y relacionarse con muchos miembros de la comunidad predoctoral, es reconfortante saber que podemos dar pequeños pasos para mejorar la etapa predoctoral en el CNIC para nosotros y/o los que vengan después”, afirman.

Funciones de la Oficina de Doctorado

  • Dar apoyo y seguimiento del progreso de los doctorandos del CNIC, en particular en relación con las acciones descritas en el Programa Predoctoral del CNIC (por ejemplo, organización y reuniones del comité de tesis).
  • Facilitar la tutoría de los estudiantes de doctorado del CNIC.
  • Hacer propuestas a otros órganos científicos y de gestión del CNIC en materia científica y formativa y actividades que son pertinentes para los estudiantes de doctorado.
  • Canalizar las propuestas de los doctorandos del CNIC dirigidas a mejorar la formación en el CNIC.
  • Asegurarse de que la oficina sea conocida por los actuales y futuros estudiantes de doctorado manteniendo una sección en la intranet y en la web del CNIC, en la que se incluirá este documento, una bienvenida científica al CNIC y la lista actualizada de miembros de la oficina. Con el mismo objetivo, la oficina organizará anualmente un seminario para nuevos y futuros estudiantes de doctorado, para presentar la oficina.
  • Proporcionar mediación científica en el desarrollo de proyectos de tesis doctorales.
  • Asesorar a la dirección científica del CNIC en temas pertinentes para la formación doctoral y el desarrollo profesional de estudiantes de doctorado.
  • Proporcionar a otros departamentos del CNIC información relacionada con el Programa Predoctoral del CNIC.
  • Promover el intercambio de experiencias científicas y de desarrollo de carrera entre los estudiantes de doctorado actuales y pasados y los miembros de la Oficina de Doctorado del CNIC.