La Fundación BrightFocus otorga un Alzheimer’s Disease Research Standard Award a un proyecto del CNIC
El objetivo final del proyecto será avanzar en el conocimiento sobre el impacto que tienen los factores de riesgo cardiovascular en la mediana edad sobre la función cerebral
La Fundación BrightFocus ha otorgado un Alzheimer’s Disease Research Standard Award al proyecto Understanding the impact of midlife cardiovascular risk factors & subclinical atherosclerosis on brain’s health: a role on Alzheimer’s pathology (Comprender el impacto de los factores de riesgo cardiovascular de la mediana edad y la aterosclerosis subclínica en la salud del cerebro: el papel en la patología de Alzheimer), que coordina la Dra. Marta Cortés Canteli, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), junto al Dr. Valentín Fuster, Director General del CNIC, y el Dr. Juan Domingo Gispert, del CNIC y del Barcelonaβeta Brain Research Center.
El proyecto tiene una duración de 3 años y contará con una financiación anual de 100.000 $. En él también participan el Dr. Borja Ibáñez y la Dra. Fátima Sánchez Cabo, del CNIC, y los líderes mundiales en determinación de biomarcadores plasmáticos, Dr. Kaj Blennow y Dr. Henrik Zetterberg, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), como colaboradores externos, entre otros.
El proyecto se centra en la determinación longitudinal de biomarcadores en plasma específicos de daño neuronal, neuroinflamación y enfermedad de Alzheimer en las personas que participan en el estudio PESA-CNIC-Santander de las que se han obtenido imágenes cerebrales.
La Fundación BrightFocus es una organización sin fines de lucro que apoya la investigación y brinda educación pública sobre enfermedades cerebrales y oculares, incluidas la enfermedad de Alzheimer, la degeneración macular y el glaucoma.
The Progression of Early Subclinical Atherosclerosis (PESA-CNIC-Santander) es un estudio prospectivo iniciado hace ya más de dos décadas en más de 4.000 personas asintomáticas de mediana edad que tiene como objetivo identificar la presencia de aterosclerosis y los trastornos asociados desde las primeras etapas hasta la transición a las fases sintomáticas.
Se sabe que la relación entre enfermedad cardiovascular y los factores de deterioro cognitivo se produce muchos años antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos de cualquiera de las dos patologías. En 2021, un estudio del CNIC, en colaboración con el Banco Santander y expertos en neuroimagen del Barcelonaβeta Brain Research Center, demostraba que existe una asociación entre el metabolismo cerebral, el riesgo cardiovascular y la aterosclerosis durante la mediana edad, años antes de que aparezcan los primeros síntomas.
La información, que se publicó en Journal of the American College of Cardiology (JACC), es muy relevante porque, asegura el Dr. Valentín Fuster, Director General del CNIC y uno de los autores principales del estudio, abre la posibilidad de intervenir sobre un trastorno modificable, como las enfermedades cardiovasculares, para prevenir la evolución de una patología para la que no hay tratamiento, como es la demencia.
Asimismo, subraya el Director del CNIC, “a pesar de que todos sabemos la importancia de cuidarse y controlar los factores de riesgo cardiovascular para evitar un infarto, el hecho de que están relacionados con un deterioro del estado cognitivo puede hacer que haya una mayor conciencia de la necesidad de adquirir hábitos saludables en las fases más jóvenes de la vida”.
Además, los datos obtenidos en este estudio apoyan todavía más la importancia de implementar estrategias primarias de prevención cardiovascular en la mediana edad como un valioso enfoque terapéutico para retrasar o incluso detener alteraciones cerebrales que pueden contribuir a un futuro deterioro cognitivo.
El proyecto ahora financiado por la Fundación BrightFocus analizará si estos biomarcadores ya identificados están relacionados con la presencia de factores de riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular subclínica, entre otras variables, con la finalidad de poder determinar si existe una asociación entre enfermedad cardiovascular y cerebral a nivel subclínico y entender así cuáles son los mediadores y los posibles mecanismos causantes de dicha asociación.
Los resultados ya publicados de este estudio en diferentes revistas científicas indican que la aterosclerosis subclínica es muy frecuente en esta cohorte de mediana edad sana. Y además, señala la Dra. Cortés Canteli, se ha visto “que, en aquellos individuos del estudio PESA con aterosclerosis subclínica, el riesgo cardiovascular y la enfermedad cardiovascular subclínica están asociados con hipometabolismo cerebral en regiones cerebrales que se sabe que son hipometabólicas en la enfermedad de Alzheimer”.
El siguiente paso, añade, gracias a la financiación de BrightFocus, es “avanzar más en estos análisis y determinar en qué medida este hipometabolismo cerebral se debe a una lesión neuronal y si también está implicada una neuroinflamación y/o patología de Alzheimer”.
Este estudio, añade, “sería un importante paso adelante en nuestro conocimiento para desarrollar intervenciones preventivas para reducir la incidencia de la demencia de Alzheimer en la vejez”.
“Estamos orgullosos y emocionados de financiar el proyecto de la Dra. Cortés Canteli, que proporcionará una información incalculable sobre cómo el riesgo cardiovascular contribuye al deterioro cognitivo y la aparición de la demencia”, aseguró Sharyn Rossi, directora de Programas Científicos, Neurociencia en BrightFocus.