Investigadores visitantes en el CNIC

DESDE 2013, LA FUNDACIÓN JESÚS SERRA Y EL CNIC PARTICIPAN EN UN PROGRAMA PARA ATRAER INVESTIGADORES DE PRESTIGIO AL CNIC

Investigadores visitantes en el CNIC

El prestigio internacional del que goza la ciencia española, junto con la calidad de sus estudios e iniciativas y los resultados obtenidos, permite seguir atrayendo la atención de importantes investigadores, que visitan el CNIC desde los más diversos lugares del mundo.

Convencida de la importancia de fomentar la interacción en el ámbito de la investigación para contribuir al avance de la ciencia, la Fundación Jesús Serra colabora con el CNIC, al que acuden prestigiosos investigadores en el marco del programa Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra.

Dicho programa consiste en traer científicos de prestigio internacional para realizar estancias en los centros de investigación españoles, con el objetivo de que puedan, por un lado, profundizar en la relación científica del grupo de investigación anfitrión con el del centro de origen del investigador y, por otro, impulsar nuevas líneas de actuación a partir de intereses científicos novedosos.

En 2013, la Fundación Jesús Serra y el CNIC firmaron un acuerdo de colaboración en el programa Investigadores Visitantes. Con este fin, se pretende atraer la presencia de investigadores de prestigio internacional que realizan una estancia de dos a seis meses para trabajar en los proyectos que tiene en marcha el CNIC.

El programa Investigadores Visitantes, que comenzó su andadura en el año 2008, tiene un gran reconocimiento en el área de la investigación científica, gracias a la labor que realiza la Fundación y el apoyo que ofrece a instituciones y organismos para poder avanzar en los proyectos en los que trabajan. “Somos conscientes de la situación actual y creemos que, gracias a programas como Investigadores Visitantes, podemos conseguir que muchos proyectos de investigación puedan seguir adelante y no tengan que paralizarse por falta de recursos”, afirma Federico Halpern, Presidente de la Fundación Jesús Serra.

Tras el parón causado por la pandemia de COVID-19, en 2022 la Fundación Jesús Serra y el CNIC retomaron su colaboración y presentaron a los científicos que participan en este programa.

En esta ocasión, la jornada contó con la intervención de los tres investigadores visitantes, Guillermo Oliver, Benedetta Izzi y Raffaele Strippoli, y en ella participaron, por parte del CNIC, los directores científicos Borja Ibáñez y Vicente Andrés y el director gerente Alberto Sanz, y, por parte de la Fundación Jesús Serra, Laura Halpern, vicepresidenta, Ignacio Gallardo-Bravo, director general, y Susana Codina, subdirectora.

Hasta ahora, ya han participado en este programa seis científicos. Además de Guillermo Oliver, los investigadores son Benedetta Izzi, Raffaele Strippoli, Sandeep V. Pandit, Stuart Pocock y Gabriel Núñez.

“En el CNIC nos gusta atraer el talento en la búsqueda de la excelencia en la investigación cardiovascular. Por esta razón, el programa Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra es especialmente atractivo para la filosofía del centro que dirijo. Estoy seguro de que de esta colaboración saldrán grandes frutos”, subraya el Director General del CNIC, Dr. Valentín Fuster.

SANDEEP PANDIT

El Dr. Sandeep Pandit, experto en arritmias de la Universidad de Michigan (EE.UU.), fue el primer protagonista del programa Investigadores Visitantes. Durante los tres meses de estancia en el CNIC, el Dr. Pandit trabajó estrechamente con el Dr. David Filgueiras, jefe del grupo de Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias. Dos son los proyectos en los que colaboró estrechamente el Dr. Pandit: mejorar los métodos de procesamiento de señales, como forma de mejorar el entendimiento de las arritmias, y probar fármacos nuevos frente a la enfermedad, sobre todo en modelos experimentales.

STUART POCOCK

Stuart Pocock es director del Departamento de Estadística Médica de la London School of Medicine. Junto con el Dr. Borja Ibáñez, dirigió el proyecto de colaboración “Estadística de los proyectos de investigación del CNIC”.

La colaboración se centró en varios ensayos clínicos, estudios observacionales, etc. Es tutor de los becarios del Programa de Formación Cardiojoven del CNIC (en colaboración con la Sociedad Española de Cardiología). El becario de 2019 fue el Dr. Xavier Rosselló.

GABRIEL NÚÑEZ

Es profesor en el departamento de Patología de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y está reconocido como uno de los principales expertos en inflamación gastrointestinal y sistémica, interacciones huésped-microbios e inmunología de la mucosa. Junto con el Dr. Andrés Hidalgo, trabajó en el estudio de la función de los neutrófilos en la infección bacteriana y el daño tisular, y con el Dr. José Antonio Enríquez llevó a cabo estudios con modelos genéticos del papel del metabolismo de las mitocondrias en la función antimicrobiana de los neutrófilos.

RAFFAELE STRIPPOLI

El Dr. Raffaele Strippoli es un experto en mecanismos moleculares de fibrosis de la Universidad de Roma La Sapienza (Italia). Hizo en el CNIC su etapa postdoctoral y ha estado colaborando activamente con el CNIC a lo largo de muchos años. Durante su estancia como investigador del programa Investigadores Visitantes, el Dr. Strippoli está trabajando estrechamente con el Dr. Miguel Ángel del Pozo, investigador principal del laboratorio de Mecanoadaptación y Biología de Caveolas. En particular, está colaborando en un proyecto de investigación donde se analiza el papel de una proteína de la membrana plasmática, la caveolina, en determinar cambios de plasticidad de las células endoteliales expuestas a estímulos mecánicos como alteraciones del flujo vascular, con implicaciones en la génesis y progresión de la aterosclerosis.

BENEDETTA IZZI

La Dra. Benedetta Izzi, del IRCCS Neuromed (Italia), es una experta en genómica y su relación con factores medioambientales y de estilo de vida involucrados en enfermedad cardiovascular. Durante los seis meses de estancia en el CNIC, la Dra. Izzi trabajó con el equipo del Dr. José Javier Fuster en el laboratorio de Fisiopatología Hematovascular.

Los proyectos en los que colaboró más activamente abarcaron dos áreas: en primer lugar, la caracterización de mutaciones asociadas con hematopoyesis clonal y su interacción con la epigenética; en segundo, la validación en el CNIC de nuevos marcadores de inflamación subclínica en humanos, previamente desarrollados en IRCCS Neuromed.