Sachi Nimansa Premaratne: "Visitar el CNIC ha sido una oportunidad extraordinaria"

Compartir
19 Jul 2024
Sobre el CNIC
Investigación
Formación
  • Sachi Nimansa Premaratne

La investigadora Sachi Nimansa Premaratne ha sido la segunda persona en recibir el CNIC Prize gracias a su trabajo “Antibodies targeting transient receptor potential vanilloid 1 as potential drug candidates for the treatment of chronic pain”

Cada año, el concurso europeo de jóvenes científicos (EUCYS) reúne a jóvenes de 14 a 20 años cuyos proyectos en cualquier rama científica hayan sido seleccionados por cada país participante para que los presenten ante un jurado internacional. A lo largo de los años se han presentado algunos inventos sorprendentes y formas creativas de utilizar la ciencia en la vida cotidiana.

En la convocatoria EUCYS-2022, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) creó un nuevo premio, el CNIC Prize, que consiste en una estancia en CNIC para la persona que presente un proyecto relacionado con la investigación del CNIC, tutorizada por la Dra. Mª Ángeles Moro, quien además forma parte desde hace años del comité encargado de la selección de los proyectos ganadores.

La joven científica Sachi Nimansa Premaratne ha sido la segunda persona en recibir el CNIC Prize gracias a su trabajo “Antibodies targeting transient receptor potential vanilloid 1 as potential drug candidates for the treatment of chronic pain”.

El Concurso para Jóvenes Científicos de la Unión Europea (UE) es una feria científica , iniciada por la Comisión Europea que forma parte de los Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea y está gestionado por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.

Se creó en 1989 para promover los ideales de cooperación e intercambio entre jóvenes científicos. Proporciona un escaparate anual de lo mejor de los logros científicos de los estudiantes europeos. Cada año se organiza en un país europeo diferente.Sachi Nimansa Premaratne

El Concurso es un buen ejemplo de una actividad que sirve no sólo para fomentar el interés por la ciencia, sino también para promover el intercambio de ideas. Los participantes previos han expresado a menudo el impacto positivo de este aspecto del Concurso. Creen que les ha abierto las puertas de Europa y de otros lugares para sus carreras, y también ha fomentado un gran interés por aprender otras lenguas europeas.

El Concurso es también una herramienta útil para el desarrollo de una comunidad científica paneuropea. Ha contribuido significativamente a la divulgación de la ciencia entre los jóvenes.

“El programa científico ha sido una experiencia educativa que me ha proporcionado una base sólida y una visión completa de los diferentes tipos de investigación, así como de la investigación que se lleva a cabo en el CNIC”.

La joven investigadora destaca los talleres sobre microscopía y vectores virales, que incluían elementos tanto teóricos como prácticos, y su interacción con la Dra. María Ángeles Moro y su grupo del Laboratorio de Fisiopatología Neurovascular.

“Visitar el CNIC ha sido una oportunidad extraordinaria. Experimentar de primera mano un centro de investigación internacional líder y conocer a investigadores dedicados al avance de la ciencia ha sido realmente inspirador. Los conocimientos y experiencias que he adquirido durante mi estancia han ampliado mi comprensión de la investigación científica y sus diversas aplicaciones. Como estudiante de medicina con un gran interés en la investigación, esta experiencia ha sido incalculable, ha reforzado mi interés en la investigación y sin duda beneficiará mi futura carrera. Espero mantener el contacto con el CNIC y explorar futuras oportunidades de colaboración y aprendizaje”.