La CNIC Conference 2017 sobre fibrilación auricular aunó una perspectiva global desde las bases genéticas hasta los nuevos avances en el tratamiento clínico

Compartir
13 Nov 2017
Sobre el CNIC
Investigación
  • Los participantes de la CNIC Conference

La CNIC Conference titulada ‘Atrial Fibrillation: from Mechanisms to Population Science’, reunió a 126 expertos mundiales en el campo de la fibrilación auricular en áreas de experiencia muy diferentes

Los pasados 3 y 4 de noviembre se celebró en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) la VII edición de las CNIC Conferences, reuniones científicas que son ya una referencia para los investigadores cardiovasculares de todo el mundo. En esta ocasión la reunión se dedicó a la fibrilación auricular y fue organizada por los investigadores del CNIC, David Filgueiras, José Jalife y Miguel Manzanares, y por el investigador de la Universidad de la Sorbona, en París, Stephane Hatem. La reunión titulada ‘Atrial Fibrillation: from Mechanisms to Population Science’, acogió a 126 expertos mundiales en el campo de la fibrilación auricular en áreas de experiencia muy diferentes: genómica y epigenómica, patogénesis, terapia génica, modelos animales y enfermedad humana.

El objetivo central de la CNIC Conference es reunir a algunos de los principales expertos en la fibrilación auricular de Europa y EEUU para presentar y debatir sobre las últimas novedades en ciencias fundamentales, traslacionales, clínicas y de población y avances tecnológicos en este campo. En esta ocasión, los expertos trasladaron los últimos datos y conocimientos sobre los avances en la genética poblacional que han demostrado que hay genes estrechamente relacionados con la enfermedad, lo que abre nuevas perspectivas en el conocimiento de las bases moleculares de la fibrilación auricular, el trastorno del ritmo cardíaco más común en el mundo, con un gran impacto sobre la salud pública.

Los investigadores también concluyeron que las interacciones de complejos macro-moleculares de canales iónicos a nivel auricular también se postulan como dianas potencialmente eficaces en la prevención y tratamiento de la fibrilación auricular. Durante la CNIC Conference se presentaron asimismo algunos trabajos en el área clínica que muestran que tanto el cartografiado desde superficie como el intracardiaco están proporcionando un valor añadido al aislamiento convencional de las venas pulmonares para un tratamiento más eficaz de la fibrilación auricular en los casos complejos.

Las interacciones de complejos macro-moleculares de canales iónicos a nivel auricular también se postulan como dianas potencialmente eficaces en la prevención y tratamiento de la fibrilación auricular

No hay que olvidar que la fibrilación auricular afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo y, en España, se estima que hay más de 600.000 personas con esta enfermedad. Además, se calcula que alrededor del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida. Sin embargo, a pesar de más de 100 años de investigación, los mecanismos que inician, mantienen y perpetúan la fibrilación auricular no se comprenden por completo, lo que probablemente explica por qué la terapia ha sido decepcionante hasta la fecha. Por ello, el campo de las arritmias y la estimulación cardiaca, su tratamiento y mejora de la esperanza de vida de los que la sufren es una de las prioridades de la investigación cardiológica.

La conferencia contó además con el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular que otorgó dos premios a la mejor comunicación oral y al mejor póster. Los premios, financiados con 1.000 euros cada uno, correspondieron a:

-          Mejor charla corta: Raquel Rouco, del Center for Arrhythmia Research (EEUU), y CNIC, por la presentación “Genomic expression during atrial fibrillation progression in a sheep model of persistent AF”.

-          Mejor póster. David Tinaquero, del Departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, por la presentación del trabajo titulada “A DLG1 polymorphism shortens the action potential duration and the QT interval”.

La edición 2018 de la CNIC Conference tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre con el título “Emerging Concepts in Cardiovascular Biology” y será coordinada por el Dr. Rui Benedito y el Dr. José Luis de la Pompa, del CNIC; el Dr. José María Pérez Tomares, del Instituto Investigación Biomédica de Málaga, y el Dr. Didier Stainier, del Max Planck Institute (Alemania).