La Fundación AstraZeneca hace entrega al Dr. Valentín Fuster del Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica

Compartir
17 Mayo 2024
Sobre el CNIC
Investigación
  •  Dr. Fuster

El Dr. Fuster donará la cuantía de este premio para seguir contribuyendo a la investigación en el campo de la medicina cardiovascular.

La Fundación AstraZeneca ha entregado el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica de los VII Premios Jóvenes Investigadores al cardiólogo español Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y presidente del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, por su encomiable carrera como investigador en el ámbito de la cardiología.

El Dr. Valentín Fuster ha sido reconocido con este Premio por su labor investigadora, la cual ha aportado contribuciones significativas a la medicina cardiovascular y ha tenido un impacto considerable en la mejora de los tratamientos para pacientes con enfermedades cardíacas. El galardón está dotado de  una cuantía de 50.000€, que servirán para continuar contribuyendo a la investigación en el campo de la medicina cardiovascular.

La ceremonia, celebrada en el Instituto Carlos III de Madrid, contó con la presencia de la Dra. Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III; Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y AstraZeneca España; el Dr. Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España

Rick R. Suárez, presidente de la Fundación AstraZeneca y AstraZeneca España, señaló que para la Fundación AstraZeneca es profundamente gratificante saber que gracias a este galardón ayudamos a la investigación en campos tan vitales como las enfermedades cardiovasculares. Este premio no solo reconoce la dedicación y los logros del Dr. Valentín Fuster, sino que también refuerza nuestro compromiso con el avance de la ciencia y la medicina”.

En palabras del Dr. Fuster, “para mí es un inmenso orgullo recibir este reconocimiento a la Excelencia en la Trayectoria Científica. La investigación sobre las patologías cardiovasculares ha sido el motor de mi carrera científica y me hace inmensamente feliz ver que todo el esfuerzo de mis equipos es reconocido a través de este galardón. Este premio es un impulso para continuar investigando y seguir trabajando para mejorar la promoción de la salud y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares”.

Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III, señaló que, “Es importante conjugar el reconocimiento a las personas que llevan años dedicando su vida a la investigación en salud, con el apoyo a las iniciativas que impulsan el valor de las personas que están empezando su camino en la ciencia. Desde el ISCIII estamos comprometidos con ambos objetivos, y casos como el que hoy nos ocupa son un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede ayudar a que la ciencia siga mejorando la salud de las personas". 

Así mismo, Marta Moreno, vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha afirmado que “estamos orgullosos de poder contribuir de esta manera a la investigación y a impulsar el talento investigador de nuestro país. Queremos seguir siendo un estímulo para los investigadores en su búsqueda constante de conocimiento y descubrimiento”.

Para finalizar, el Dr. Barbacid ha señalado que, “como galardonado de la pasada edición, entiendo profundamente el significado de este reconocimiento. La investigación en el campo de la oncología ha sido el pilar de mi carrera, al igual que la investigación en enfermedades cardiovasculares ha sido para el Dr. Fuster. Este premio es un testimonio de su dedicación incansable y su contribución significativa a la medicina. Felicito al Dr. Fuster por este logro bien merecido y estoy seguro de que este reconocimiento servirá como motor para continuar su valiosa labor en la promoción de la salud cardiovascular”.