Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada (TRIMA) & REDIBInvestigación de vanguardia para preservar el conocimiento

Investigación  de vanguardia para preservar el conocimiento

La Red Distribuida de Imagen Biomédica “ReDIB” (www.redib.net) es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Está formada por cuatro nodos: Infraestructura Avanzada para Imágenes Traslacionales (TRIMA@CNIC) en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III CNIC; la Plataforma de Imágenes Moleculares y Funcionales de Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales-CIC biomaGUNE, la Infraestructura PREBI-GIBI230 del Hospital Universitario La Fe (Imaging La Fe) y la Unidad de Bioimagen de la Universidad Complutense de Madrid (BioImaC). Las ICTS son grandes instalaciones, recursos, equipamientos y servicios que están dedicados a la investigación y desarrollo tecnológico, así como a fomentar la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y la innovación en España.

Su objetivo principal es poner a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional un equipamiento de infraestructuras científico-técnicas indispensables para el desarrollo de una investigación científica y tecnológica única o excepcional en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.

Las ICTS son instalaciones únicas y excepcionales en su género. Desarrollan investigaciones de vanguardia y de máxima calidad, y actúan como centros de transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación.

Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.

Se encuentran ubicadas por todo el territorio nacional y quedan recogidas en lo que se denomina el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares. Pueden localizarse en una única ubicación (Infraestructuras con localización única); formar parte de una Red de Infraestructuras (RI) o constituirse como una Infraestructura Distribuida (ID) como es el caso de ReDIB, dependiendo del nivel de integración y coordinación de sus capacidades.

El Mapa de ICTS es dinámico y abierto, en el sentido de que las infraestructuras incluidas en el mapa actual deben continuar cumpliendo los requisitos exigidos para mantener su condición de ICTS. Por otra parte, está abierto a la incorporación de otras infraestructuras, siempre y cuando estén operativas y demuestren el cumplimiento de dichos requisitos.

En ReDIB existen instalaciones que a juicio de los evaluadores externos gubernamentales tienen características únicas que contribuyen a la singularidad de la ICTS y se consideran “esenciales”.

Así, el nodo TRIMA@CNIC posee las siguientes instalaciones esenciales: PET-TAC clínico (Positron emission tomography/Computed tomography digital Vereos), Resonancia Magnética clínica de 3 Teslas (Magnetic Resonance Imaging Elition X3), PET/SPECT/CT preclínico (Sistema de imagen trimodal) y Resonancia Magnética preclínica de 7 Teslas (7T MRI Agilent-Varian).

El equipamiento, personal y organización de esta infraestructura constituye un conjunto dinámico diseñado para dar servicio a la comunidad científica en el campo de la imagen molecular y funcional e imagen avanzada. Incluye tecnologías y recursos de última generación.

  • TRIMA@CNIC, localizada en el CNIC, está en funcionamiento desde 2010. Es una infraestructura con vocación traslacional con tecnologías de última generación para avanzar en el estudio de diferentes enfermedades y patologías cardiovasculares desde el nivel molecular hasta los tejidos; desde estudios preclínicos, principalmente en modelos murinos, hasta el estudio de humanos.
  • La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional es parte integrante del CIC biomaGUNE-San Sebastián. Ha sido diseñada, construida y equipada para realizar proyectos de investigación longitudinales y multimodales en el ámbito preclínico, así como para desarrollar aplicaciones en las áreas de Imagen Molecular y Funcional Preclínica y en Nanomedicina.
  • BioImaC es una infraestructura perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y está compuesta por las instalaciones de Resonancia Magnética Nuclear y de Espín Electrónico, de Cartografía Cerebral y de Diagnóstico por Imagen.
  • La Unidad de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia, compuesta por el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen, GIBI230, y la Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen, PREBI, tiene como misión potenciar y desarrollar el uso de las técnicas de imagen y los biomarcadores para optimizar la eficiencia diagnóstica y terapéutica de la imagen médica a través de un abordaje multidisciplinar y multimodalidad, en investigación clínica asistencial y experimentación en modelo preclínico.
Investigación  de vanguardia para preservar el conocimiento

La ICTS posee un órgano de dirección con representantes de los cuatro nodos constituyentes de ReDIB, estando coordinada por el Dr. Gonzalo Pizarro, investigador clínico en CNIC y jefe de servicio de Cardiología en el Hospital Ruber Juan Bravo Quironsalud.

¿Cómo acceder a ReDIB?

Cualquier investigador, tanto nacional como internacional, tiene la posibilidad de acceder a estas infraestructuras y a los servicios que ofrece a través de la página web www.redib.net. Todas las instalaciones que pertenecen a la ICTS, por obligación, tienen que abrir un 20% de su tiempo a usuarios externos en acceso competitivo.

Cuando el usuario genera una solicitud, si se ajusta a las condiciones, es el Comité de Coordinación, formado por representantes de los cuatro nodos, el encargado de valorar su viabilidad técnica. En ocasiones, hay solicitudes que son inviables técnicamente y no se pueden llevar a cabo. La solicitud incluye un resumen del proyecto de investigación.

El año pasado, 17 proyectos accedieron al nodo TRIMA@CNIC a través del mecanismo de Acceso Abierto Competitivo, y 12 proyectos lo hicieron a través del mecanismo de Acceso a Demanda

Si el proyecto es viable, pasa al Comité de Acceso, un grupo de expertos formado por 30 personas, tanto nacionales como internacionales. Este comité externo e independiente evalúa y realiza un informe en el que se califica si se trata de un proyecto relevante científicamente como para ser aprobado y para llevarse a cabo dentro de la ICTS. Además, se establece su prioridad.

Una vez que se cierran las convocatorias, se comunica al solicitante.

ReDIB abre entre tres y cuatro convocatorias anuales para el acceso abierto competitivo; una modalidad de acceso con ventajas logísticas y económicas para el investigador solicitante. La modalidad de acceso subvencionado a las instalaciones esenciales de ReDIB se concede a los solicitantes en base a criterios objetivos de mérito y libre competencia entre las diferentes solicitudes AAC recibidas en cada convocatoria.

El pasado 31 de agosto se cerró la 4ª convocatoria del año 2023.

También es posible el acceso a ReDIB mediante el mecanismo de a demanda, que no requiere una evaluación que asegure el mérito y la libre competencia entre los solicitantes, sino solo el estudio de su viabilidad técnica en el nodo implicado.

Las solicitudes para este tipo de acceso pueden presentarse en cualquier momento, a través de la web de ReDIB o directamente en el nodo ReDIB implicado.

Equipamiento ReDIB

Investigación  de vanguardia para preservar el conocimiento

Imagen Clínica

ReDIB ofrece servicios enfocados a la imagen clínica en dos de sus nodos: CNIC e Imaging La Fe PREBI-GIBI230. La Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada (TRIMA) dispone de un equipo de PET-TAC (Positron emission tomography/Computed tomography digital Vereos), un equipo de resonancia nuclear magnética de 3 Teslas y un ecocardiógrafo con adquisición de imagen cardiaca en 4D.

https://www.redib.net/imagen-clinica

Imagen Preclínica

La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CIC biomaGUNE cuenta con dos equipos de imagen por resonancia magnética (MRI), equipos híbridos PET-CT y SPECT-CT y un equipo de imagen óptica-RX. Por su parte, TRIMA dispone de equipos de MRI, imagen híbrida PET-CT, tomografía molecular fluorescente (FMT) y un equipo de tomografía por fluorescencia y luminiscencia. BioImaC tiene tres equipos de imagen por resonancia magnética (MRI), un equipo híbrido PET-CT, y equipos de rayos X y ultrasonidos. Por último, Imaging La Fe dispone de resonancia magnética de 3 Teslas, un aparato microPET-CT y equipamiento para fluoroscopias.

https://www.redib.net/imagen-preclinica

Análisis de Imagen

Imagen Preclínica: la plataforma de análisis de imagen preclínica de CIC biomaGUNE ofrece la infraestructura computacional requerida para la ejecución de procesado y análisis de imagen.

Imagen Clínica

Incluye el análisis de imágenes adquiridas por los equipos de Ecocardiografía, Resonancia Magnética, PET y Tomografía Axial Computarizada. Existen diferentes softwares validados disponibles para el análisis, tanto desarrollados en CNIC como comerciales (i.e. EchoPac para Ecocardiografía, QMASS para Resonancia, QLab-Philips para Resonancia, PET y TAC). Mediante comunicación directa entre el investigador y los responsables de análisis del CNIC, se adaptará la forma y el sistema de análisis a cada estudio.

Radioquímica

ReDIB ofrece servicios de radioquímica en dos de sus nodos. La Infraestructura de Imagen Traslacional Avanzada del CNIC dispone de un laboratorio de radioquímica con zonas blindadas, un generador de 68Ge/68Ga asociado a un módulo automático de síntesis y un laboratorio de química orgánica completamente equipado. La Plataforma de Imagen Molecular y Funcional de CIC biomaGUNE cuenta con un laboratorio de radioquímica.

En la convocatoria nacional de ICTS de 2022, se aprobó la incorporación de los siguientes equipos e instalaciones al nodo TRIMA@CNIC:

  • Un laboratorio de imágenes SPECT, PET, CT que incluye tanto las herramientas de imagen (equipo SPECT-CT) como la configuración de un laboratorio radioquímico necesario para la síntesis y caracterización de nuevos radiotrazadores SPECT.
  • El sistema adquirido tiene tres modalidades de imagen (PET, SPECT y CT) que se pueden utilizar para estudiar de tres a cuatro modelos preclínicos al mismo tiempo, aumentando la capacidad de la unidad. También permite estudios de sincronización cardiaca y/o respiratoria para una mejor calidad de imagen.
  • En 2022, 17 proyectos accedieron al nodo TRIMA@CNIC a través del mecanismo de Acceso Abierto Competitivo, y 12 proyectos accedieron a través del mecanismo de Acceso a Demanda.
Investigación  de vanguardia para preservar el conocimiento
Investigación  de vanguardia para preservar el conocimiento

Esta actividad es parte de la Ayuda RED2022-134467-I financiada por MCIN/AEI /10.13039/501100011033 y de la Ayuda ICT2021-006950 financiada por MCIN y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR. Esta actividad es parte de la ayuda CEX2020-001041-S financiada por MICIN/AEI/10.13039/501100011033. Esta actividad es parte de la ayuda CEX2020-001041-S financiada por MICIN/AEI/10.13039/501100011033.