CNIC recoge el distintivo como Centro de Excelencia Severo Ochoa del Ministerio de Ciencia e Innovación otorgado en 2021

Compartir
6 Sep 2024
Sobre el CNIC
Publicaciones
  • imagen

El reconocimiento del Severo Ochoa al CNIC corresponde a la convocatoria 2020 que se concedió en 2021

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha recogido el distintivo Centro de Excelencia Severo Ochoa otorgado en 2021 por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI)  durante un ceremonia celebrada en el CaixaForum de Madrid. Esta acreditación se concede a centros y unidades de investigación de excelencia de nuestro país.

Este reconocimiento, que CNIC recibió por primera vez en 2011, tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

Al acto de entrega de las acreditaciones acudieron el Dr. Borja Ibáñez, Director Científico del CNIC, cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y jefe de grupo en el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y el Dr. Vicente AndrésDirector de Investigación básica e investigador principal del Grupo de Fisiopatología Cardiovascular Molecular y Genética del CNIC y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).  

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha recordado que estas acreditaciones son “un agradecimiento de nuestro país a estas instituciones por el impacto de sus investigaciones en el bienestar de la ciudadanía, su contribución al desarrollo de una industria competitiva e innovadora y su gran capacidad para atraer el talento investigador nacional e internacional”.

La acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa tiene una validez de cuatro años

Este distintivo se entrega a estructuras organizativas que cuentan con programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas. La acreditación como Centro de Excelencia Severo Ochoa tiene una validez de cuatro años y proporciona una financiación de un millón de euros anuales, además del acceso prioritario a otras iniciativas en materia de fomento de la investigación.

Para lograr este reconocimiento, los centros deben tener un alto nivel de impacto y competitividad en su campo de actividad en el escenario científico mundial; someter sus actividades de investigación de forma periódica a procesos de evaluación científica mediante comités científicos externos e independientes; desarrollar sus actividades de investigación conforme a un programa estratégico que responda a la generación de conocimiento de frontera; disponer de actividades de formación, selección y atracción de recursos humanos a nivel internacional; mantener acuerdos activos de colaboración e intercambio a nivel institucional con centros de investigación de alto nivel, y trabajar en la potenciación de las actividades de transferencia y divulgación del conocimiento a la sociedad.