Curar la taquicardia mortal
El grupo de la Dra. Silvia Priori confía en que, al descubrir nuevas terapias frente a la taquicardia mortal, reducirá la letalidad de la patología y también podrá disminuir las arritmias en pacientes con insuficiencia cardiaca
El corazón late millones de veces durante su vida y la mayoría de estos latidos pasan totalmente desapercibidos; los latidos irregulares del corazón se conocen como arritmias, que pueden provocar un paro cardiaco en personas de todas las edades.
En los jóvenes, la causa suele ser defectos genéticos hereditarios que afectan al funcionamiento del músculo cardiaco. Además, el ejercicio vigoroso y las emociones intensas pueden desencadenar la aparición de estas arritmias. El corazón late demasiado rápido, por lo que la persona sufre una pérdida de conciencia al no lograr bombear la cantidad suficiente de sangre al cerebro.
El uso de betabloqueantes para bloquear los receptores de adrenalina en las células cardiacas es uno de los tratamientos indicados para prevenir las arritmias. Sin embargo, tener que tomar un medicamento todos los días durante toda la vida supone un reto para muchos pacientes.
Los desfibriladores implantables son otra opción de tratamiento para estos pacientes, pero pueden interferir en la vida diaria de los adolescentes.
Ahora, el grupo de la profesora Silvia Priori, del Laboratorio de Cardiología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardióloga del Istituti Clinici Scientifici Maugeri di Pavia (Italia), está investigando para encontrar una solución.
Dado que los tratamientos tradicionales no son suficientes para abordar algunas de las enfermedades más graves del mundo industrializado, la terapia génica podría revolucionar la medicina moderna. El grupo de la profesora Priori cuenta con el proyecto ERC-AdG ‘EU-Rythmy’, entre cuyos objetivos se pretende desarrollar una estrategia de terapia génica para prevenir paros cardiacos en pacientes con arritmias de origen genético.
El objetivo de la terapia génica, explica la Dra. Priori es curar enfermedades causadas por mutaciones genéticas al corregir los efectos que tiene el gen defectuoso.
La terapia se basa en la introducción de la versión correcta de un gen o la modificación de la expresión de los genes mutantes; sin embargo, con millones de copias de estos genes defectuosos, en ocasiones no es sencillo hacerlo correctamente.
A pesar de estos desafíos, la profesora Priori y su equipo han desarrollado una terapia génica para combatir dos causas de paro cardiaco, la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (TVPC) y el síndrome de Timothy.
Financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), esta investigación podría impulsar el paso del tratamiento a la curación de estas enfermedades.
Además, el proyecto ‘Relación entre la pérdida de triadina y la proteostasis cardiaca en la Taquicardia Ventricular Polimórfica Catecolaminérgica tipo 5’, liderado por la Dra. Priori, ha sido seleccionado por la Fundación “la Caixa” en la cuarta edición de la Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud y cuenta con una financiación de 496.100 euros.
En este proyecto se estudiará la variante genética 5 (CPVT5), que provoca la reducción de la expresión de la proteína cardiaca TRDN, como ocurre también en la insuficiencia cardiaca, una enfermedad que afecta a millones de pacientes. CPVT5 tiene un patrón de herencia recesivo y es altamente letal en los niños, por lo que no existe una terapia eficaz para prevenir la muerte prematura.
“Nuestro proyecto servirá para avanzar en el conocimiento sobre CPVT5, causada por mutaciones que inducen la pérdida de Triadina (TRDN), una proteína del Retículo Sarcoplásmico de Unión (jSR) que pertenece al complejo macromolecular del receptor de rianodina (RyR2)”, indica la profesora Priori.
“Nuestros datos preliminares —explica la Dra. Priori—muestran que la ausencia de TRDN desencadena la regulación positiva o negativa de varias proteínas y la alteración de las mitocondrias en el corazón”.
La hipótesis que plantea la Dra. Priori es que “las arritmias no están causadas simplemente por anomalías en el manejo del calcio, sino que la desregulación de otras vías que estamos identificando conduce a la arritmogénesis”.
El proyecto tratará de identificar nuevos objetivos terapéuticos y de probar si su modulación es capaz de mitigar las arritmias letales.
Además, afirma la investigadora, “nuestra investigación, al descubrir nuevas terapias, reducirá la letalidad de CPVT5 y también puede disminuir las arritmias en pacientes con insuficiencia cardiaca”.
En conclusión, los investigadores creen que, al investigar este modelo de CPVT5, “revelaremos nuevos mecanismos de enfermedad y enfoques terapéuticos relevantes para los pacientes con CPVT5 y para la población general afectada por insuficiencia cardiaca”.