El proyecto “Formación de Posgrado en Investigación Cardiovascular”, premio de Educación Médica 2014
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha galardonado un proyecto presentado por el CNIC
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha galardonado un proyecto presentado por el CNIC, Formación de posgrado en Investigación Cardiovascular, con uno de sus Premios de Educación Médica 2014. El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 29 de enero a las 19:00 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Estos premios de carácter anual reconocen iniciativas dirigidas a la mejora del proceso educativo en sus distintas vertientes: estructuras docentes, procesos o resultados obtenidos. Además del proyecto del CNIC, también ha sido premiado el titulado Situación actual de la enseñanza de la Patología General en España, presentado por del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Según ha destacado el profesor Jesús Millán, director de la Cátedra, ambas iniciativas contribuyen a mejorar la formación del médico y su desempeño profesional”.
El proyecto “Formación de posgrado en Investigación Cardiovascular” del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), dirigido por el Dr. Valentín Fuster, ha recibido el Premio en la categoría de “Mejor Trabajo en la Enseñanza de Postgrado y/o Formación de Especialistas”. El plan de formación de este centro de investigación, CNIC - JOVEN, en el que se han formado más de 925 profesionales médicos en los últimos años, cubre las diferentes etapas de formación del médico, desde la residencia hasta la especialización. Para ello, se han creado 6 programas (Programa RES@CNIC, Programa INVESMIR, Programa CARDIO-IMAGEN, Programa FICNIC, Programa CARDIOJOVEN y Programa VALENTÍN FUSTER) y 3 jornadas (Jornada Cicerone, Curso de Fisiopatología Cardiovascular y Curso Magistral de "Biología vascular, investigación básica y clínica").
Según ha subrayado el doctor Valentín Fuster, “los programas de formación del CNIC están dirigidos a formar a los profesionales en investigación cardiovascular y acercarles a la misma. Además, al realizarse en colaboración con instituciones sanitarias de relevancia nacional e internacional, se crea una cantera de investigadores capacitados para desarrollar investigación y proyectos traslacionales de calidad”. Por su parte, el director de la Cátedra ha destacado que “se ha considerado su ejemplaridad a la hora de establecer un programa ambicioso y completo de postgrado en el ámbito cardiovascular”.
La formación es un objetivo primordial para el CNIC y su director general desde su creación. Además de mejorar la experiencia de los participantes en los distintos programas de formación, a través de los mismos se persigue una búsqueda de talento para los numerosos proyectos del centro. Según el Dr. Fuster, la fórmula de financiación mixta público privada (a través de la Fundación Pro CNIC) es la que permite este plan de formación y define su excelencia en investigación traslacional.
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM pretende ser un foro en Educación Médica con tres objetivos fundamentales: crear conocimiento referido a la educación médica, transmitirlo y colaborar en su aplicación. Sus actividades están orientadas hacia la edición de libros de referencia, la celebración de jornadas de especialización, la edición de publicaciones en el campo de la Educación Médica, y el reconocimiento de los mejores proyectos a través de sus premios de ámbito nacional.