Otro año más, el CNIC en la Semana de la Ciencia

Share
16 Nov 2012
About the CNIC

Atraer talento joven hacia la investigación cardiovascular más puntera es uno de los objetivos fundacionales del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Atraer talento joven hacia la investigación cardiovascular más puntera es uno de los objetivos fundacionales del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Para ello, contamos con programas como el Acércate!, que invita a pasar dos semanas en nuestro centro a ocho estudiantes brillantes de segundo de bachillerato de todo el país.  

Sin embargo, la atracción por la investigación puede empezar aún antes y esta es la oportunidad que nos da la Semana de la Ciencia en la que, por segundo año consecutivo, hemos participado. Gracias a la colaboración de todo el personal del CNIC (especialmente de los que se animaron a dirigir las actividades), hemos enseñado el trabajo de nuestro centro a 30 alumnos de 2º de ESO. No es descartable que, con esta actividad, hayamos despertado alguna vocación científica, a tenor de sus comentarios cuando abandonaron el CNIC.

Este año nos visitaron los alumnos de 4º de la ESO del Colegio Las Tablas – Valverde y del Instituto Príncipe Felipe, que ‘alucinaron’ con todas las actividades que se llevan a cabo en este centro. No es para menos, porque organizamos una visita tan completa, que puede que incluso algunos trabajadores del CNIC no hayan visto el centro con tanto detalle.

Antes de comenzar, se reunió a los estudiantes en el laboratorio, para contarles qué es el centro y su filosofía. Durante las siguientes tres horas, visitaron los departamentos de biología vascular e inflamación, aterotrombosis, imagen y epidemiología y desarrollo y reparación cardiovascular.

Para que la visita fuera divertida, se procuró que no solo escucharan charlas de los investigadores. Los chavales pudieron ver ejemplos prácticos de cultivos celulares, microscopía, pruebas de diagnóstico por imagen y regeneración de seres vivos, entre otros.

En definitiva, una actividad interesante que seguramente habrá logrado que a más de uno le pique el gusanillo de la ciencia. ¡Gracias a todos por vuestra colaboración!