CNIC
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) es un centro de investigación de excelencia reconocida internacionalmente dedicado a comprender las bases fundamentales de la salud y la enfermedad cardiovascular y trasladar dicho conocimiento al paciente.
Fue fundado en 1999 por el Ministerio de Sanidad y está localizado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Sin embargo, la actual configuración del CNIC comienza con su "refundación" en 2006 gracias a una colaboración entre el Gobierno Español y la Fundación Pro CNIC, formada por 14 de las más importantes empresas y fundaciones privadas españolas.
A través de este acuerdo, Pro CNIC aportó, no solo una importante financiación privada al proyecto, sino una implicación inestimable en la gestión y promoción del CNIC, permitiendo la incorporación del Dr. Valentín Fuster como Director General de la Institución y el desarrollo de un nuevo Plan Estratégico.
El CNIC tiene como objetivo final que el conocimiento generado se traduzca en un beneficio para la sociedad y en un retorno tangible para el sector público español. Todos sus recursos están orientados a trasladar los resultados de investigación a la práctica clínica y al sector empresarial. De esta forma promueve la interacción de investigadores básicos y clínicos y es pionero en su conjunto de proyectos clínicos y observacionales con estudios poblacionales, una de las grandes apuestas del centro.
La formación es otro de los pilares de la actividad del CNIC. A través del 6 Plan de formación global CNIC-JOVEN, que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria a la formación postdoctoral, el centro ha seguido asegurando el talento investigador en España.
En el CNIC trabajan más de 400 personas, de las que el 85% tiene labores directas de investigación y se distribuyen entre unidades técnicas y grupos de investigación. Sus investigadores han sido seleccionados mediante concursos internacionales y son evaluados periódicamente por un Comité Evaluador Externo, compuesto por 13 científicos de reconocido prestigio internacional en investigación. Recientemente ha renovado el galardón Severo Ochoa, que identifica a los 8 mejores centros de investigación en España.