Ana Devesa es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializó en cardiología clínica en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde además inició su trayectoria en investigación clínica en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).
Posteriormente, completó una estancia de tres años en el Mount Sinai Hospital de Nueva York, donde se formó en el uso de técnicas avanzadas de imagen, como la resonancia magnética, la tomografía computarizada y la tomografía por emisión de positrones, aplicadas al diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.
A su regreso a España, se incorporó como líder de grupo en el CNIC, centrando su investigación en los factores de riesgo cardiometabólicos y su impacto en órganos clave como el miocardio y la médula ósea. Su objetivo principal es identificar precozmente los cambios asociados a estos factores de riesgo para desarrollar estrategias de prevención personalizadas, contribuyendo a una medicina más precisa y efectiva.