Miguel López-Unzu obtuvo su doctorado en la Universidad Málaga (Departamento de Biología Animal) en el año 2021, bajo la dirección de la Profesora Ana Carmen Durán Boyero y el Profesor Borja Fernández Corujo.
Durante su formación predoctoral y primera posición postdoctoral en la Universidad de Málaga ha investigado sobre la diversidad morfológica del tracto de salida cardíaco de los Vertebrados y la etiología de valvulopatías cardíacas clínicamente relevantes, el desarrollo embrionario, la composición molecular, la mioarquitectura del miocardio ventricular y el desarrollo de anomalías congénitas de las arterias coronarias en modelos de roedores. Durante este tiempo, realizó dos estancias en la Universidad de la Sorbona (París, Francia).
Desde 2022 es Investigador Postdoctoral en el laboratorio de Mecánica Molecular del Sistema Cardiovascular del CNIC donde estudia la relación entre mutaciones en proteínas con función mecánica y la morfología del miocardio, especialmente en patologías como la miocardiopatía dilatada o la miocardiopatía hipertrófica.