Moléculas Reguladoras de los Procesos Inflamatorios
Las células T y sus receptores inmunomoduladores han surgido en la última década como una sólida mejora en los tratamientos de varios tipos de cáncer. Sin embargo, el papel de estas moléculas en el contexto terapéutico de las enfermedades autoinmunes y cardiovasculares está aún muy poco explorado.
Nuestro grupo estudia el potencial terapéutico y diagnóstico de las células T, sus receptores inmunomoduladores y los microRNAs, en el manejo de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y en el desarrollo de herramientas de medicina de precisión. Nuestro objetivo es mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, en concreto, la miocarditis, el infarto agudo de miocardio y la aterosclerosis.
Los linfocitos T son fundamentales en el desarrollo de las ECV y, junto con ciertos microRNA, se ha demostrado que están alterados en la sangre y los tejidos cardiovasculares durante la progresión de esta patología. Nuestros trabajos han contribuido a establecer un papel protector de las células T reguladoras (Treg) en el desarrollo de la aterosclerosis, el infarto agudo de miocardio y la miocarditis, siendo las células Th17 las desencadenantes de estas ECV. Hemos descrito que el equilibrio entre las células Th17 y Treg es fundamental en el desarrollo de la aterosclerosis controlando la inflamación en las placas de ateroma en las primeras etapas de la enfermedad, tanto en ratones como en humanos. Estos datos postulan las Tregs y sus receptores inmunomoduladores como potenciales herramientas terapéuticas para la aterosclerosis y el daño miocárdico después de un evento isquémico. Además, el grupo ha patentado recientemente nuevos microRNAs circulantes para el diagnóstico de la miocarditis y el tratamiento de las cardiomiopatías.