Fisiopatología Hematovascular
Nuestro grupo investiga la interacción entre el sistema hematopoyético y el sistema cardiovascular en el contexto de la enfermedad cardiovascular, con un interés particular en la fisiopatología de la aterosclerosis, la principal causa de infartos cardíacos e ictus cerebrales. En nuestra investigación, utilizamos datos obtenidos en estudios humanos para plantear hipótesis que evaluamos en modelos animales y células en cultivo, con el objetivo último de utilizar el conocimiento adquirido para diseñar terapias y estrategias de diagnóstico o prevención de la enfermedad cardiovascular que puedan ser aplicadas a humanos.
Una de las principales líneas de investigación del laboratorio tiene como objetivo comprender cómo ciertas mutaciones adquiridas en células sanguíneas, que típicamente se asocian con cánceres sanguíneos, pueden también contribuir al desarrollo de enfermedad cardiovascular y otras condiciones ligadas a la edad avanzada. Estudios de secuenciación en humanos han demostrado que el envejecimiento va acompañado de la acumulación de mutaciones somáticas en el sistema hematopoyético que en algunos casos proporcionan una ventaja competitiva a la célula mutante, llevando a su expansión clonal en el sistema hematopoyético y en su progenie, que incluye células del sistema inmunitario que juegan un papel central en múltiples enfermedades ligadas al envejecimiento. Este fenómeno se define como hematopoyesis clonal inducida por mutaciones somáticas o hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (CHIP, del inglés clonal hematopoiesis of indeterminate potential) y se asocia con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica y otras enfermedades crónicas, pero los mecanismos subyacentes a esta asociación son en gran medida desconocidos. Evaluar estos mecanismos y la relevancia fisiopatológica y clínica de la hematopoyesis clonal es uno de los principales objetivos del laboratorio. En este sentido, hemos proporcionado pruebas experimentales que apoyan que algunas de las mutaciones que inducen este fenómeno contribuyen de forma directa al desarrollo de aterosclerosis, insuficiencia cardiaca y resistencia a insulina. Estas investigaciones podrían proporcionar la base para el desarrollo de estrategias de prevención o de tratamiento personalizadas para los portadores de mutaciones somáticas en genes específicos.
Más allá de nuestra investigación sobre mutaciones adquiridas y hematopoyesis clonal, otros proyectos en el laboratorio están relacionados con la investigación de nuevos mecanismos de regulación de la inflamación a nivel cardiovascular, con un especial interés en el estudio de diferencias entre sexos en la respuesta inflamatoria asociada al desarrollo de aterosclerosis.