Cardiología Molecular
La muerte súbita cardíaca (MSC) es una de las principales causas de mortalidad en los países occidentales. Por edades, en las personas mayores la enfermedad coronaria arterial es la mayor causante de la MSC, mientras que en individuos jóvenes la causa principal de la MSC son las enfermedades arritmogénicas hereditarias. La Dra. Priori ha dedicado sus actividades clínica e investigadora a la comprensión de los mecanismos moleculares que llevan a las arritmias hereditarias, y desde 2013 se ha enfocado en el desarrollo de terapias moleculares para dichas enfermedades. Uno de los mayores retos en este campo es la escasez de modelos experimentales que recapitulan los síndromes arritmogénicos de interés, y por tanto una parte importante de la investigación del grupo se concentra en el desarrollo de dichos modelos, abarcando tanto miocitos cardíacos derivados de células pluripotentes inducidas (obtenidos y diferenciados de tejidos de pacientes afectados), así como ratones y cerdos “knock-in” y “knock-out”.
En la actualidad, la investigación del equipo se enfoca hacia dos enfermedades arritmogénicas heredables de carácter severo: La taquicardia ventricular polimórfica inducida por catecolaminas (CPVT, por sus siglas en inglés) y el síndrome QT largo tipo 8 (LQT8, por sus siglas en inglés). El grupo trabaja actualmente con dos modeles de ratón para las formas dominante y recesiva de la CPVT, con el objetivo de investigar los efectos que ejercen sus respectivas terapias génicas (diseñadas por el Laboratorio de Cardiología Molecular del Instituto “ICS Maugeri”, con sede en Pavía, Italia) sobre la electrofisiología celular, así como sobre el manejo que las células hacen del calcio intracelular. Uno de los esfuerzos más ambiciosos del grupo es el desarrollo de un modelo “knock-in” de cerdo para el LQT8.
En la actualidad, el laboratorio está subvencionado por una “ERC advanced grant” a la Dra. Silvia Priori, para la investigación de estrategias innovadoras de entrega, silenciado y edición de genes en lo concerniente al corazón. Se compara la eficacia de diferentes construcciones de genes así como de distintos promotores.
Para la actividad del equipo, la colaboración con otros grupos CNIC es esencial. En colaboración con la unidad de Microscopía que dirige la Dra. Valeria Caiolfa, el groupo investiga anormalidades ultraestructurales de proteínas clave que, mutadas, causan las arritmias heredables. También se realizan estudios de transcriptómica y proteómica en lo concerniente al manejo del calcio en CPVT y LQT8, en colaboración con investigadores y líderes de unidad CNIC como son los Dres. Enrique Lara, Miguel Torres Sánchez, Jesús Vasquez Cobos y Ana Dopazo.