Arriba: Víctor Jiménez, Mónica Toledano, Miguel Ángel del Pozo Barriuso, María Aboy Pardal, Sara Terrés, Daniel Jiménez, Fidel Lolo. Abajo: Miguel Sánchez, Mauro Catalá, Asier Echarri.
Investigación, Publicaciones

Un estudio del CNIC, publicado en Nature Communications, revela cómo las caveolas permiten a los adipocitos expandirse de forma segura, almacenando grasa sin romperse ni provocar inflamación

Miguel Ángel del Pozo, Jorge Alegre-Cebollada, Carla Huerta-López, Alejandro Clemente-Manteca, Diana Velázquez-Carreras y Elías Herrero-Galán.
Investigación, Publicaciones

Un estudio del CNIC, publicado en Science Advances, ofrece un nuevo enfoque sobre cómo las células responden a las señales mecánicas del entorno, lo cual redefine la comprensión de la relación entre células y su entorno físico

Dos modalidades celulares de “sentir” la fuerza: una gradual, progresiva mediante las dolinas (izquierda); otra, abrupta a partir de un umbral (caveolas, derecha).
Investigación, Publicaciones

Publicado en Nature Cell Biology, el trabajo aclara que el papel de las caveolas resulta esencial en tejidos que están sometidos a grandes fuerzas mecánicas (como músculo, corazón, vasos y adiposo), mientras que el de las dolinas sería relevante para responder a fuerzas bajas o medias

Fibroblasto embrionario murino Cav1KO (izquierda, sin caveolas) muestra un mayor reclutamiento de integrina beta 1 activa (magenta) en torno a bolitas recubiertas con fibronectina, en comparación con un fibroblasto embrionario murino Cav1WT (derecha, con caveolas).
Investigación, Publicaciones

Un estudio en eLife muestra que las caveolas (pequeños hoyuelos o nano-pliegues de la membrana celular), al limitar los cambios agudos de tensión de membrana, regulan el número y actividad de microsensores mecánicos en la superficie celular (las integrinas)

  •  
  • 1 de 2