‘Un día en familia en CNIC’: ciencia de cerca para niños

Share
14 Nov 2016
About the CNIC
Research
Training

Setenta niños y niñas de 4 a 14 años aprenden jugando a ser científicos

Con el lema “La Magia de los alimentos: Cuida con ellos tu corazón” se ha celebrado por segundo año consecutivo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) la jornada ‘Un día en familia en CNIC’, en la que 70 niños y niñas, y sus padres y madres, han podido descubrir algunos de los secretos mejor guardados de los investigadores.

El objetivo de ‘Un día en familia en CNIC’, una actividad dirigida a niños de 4 a 14 años, es acercar la ciencia a los que serán algunos de los científicos del futuro. A través de teatro, animaciones y talleres científicos los niños se divierten, pero también aprenden con los experimentos que realizan algunos científicos voluntarios del CNIC.

Los niños disfrutaron, pero también aprendieron, gracias a los talleres preparados específicamente para cada grupo de edad. Así, en el titulado “Los Vegetales son Divertidos”, los chavales aprendieron no solo que las frutas y las verduras son necesarias en una dieta equilibrada, sino que sus compuestos químicos y nutrientes, que las hacen únicas y que les atribuyen ciertas propiedades beneficiosas para la salud, son de distintos colores: verde, rojo, azul, blanco, morado, etc. En el taller “La Leche de Colores” pintaron un cuadro con colorantes en el que pudieron ver que la leche está compuesta de agua, pero también de grasas.

A través de teatro, animaciones y talleres científicos los niños se divierten, pero también aprenden con los experimentos que realizan algunos científicos voluntarios del CNIC.

Vivimos rodeados de microbios. Microbios buenos, microbios malos y, sobre todo, microbios ni buenos ni malos. Pero, ¿Cuántas bacterias hay en nuestras manos? En una placa Petri, que cada uno se llevó a su casa, pudieron ver cómo crecen las colonias de bacterias. De paso aprendieron lo importante que es lavarse las manos.

En el taller titulado “La Fermentación”, con una botella, un globo, un poco de azúcar, una goma y agua caliente estudiaron cómo se alimentan las levaduras, que son organismos microscópicos eucariotas, clasificados como hongos. Mientras que en el llamado “Purifica el ADN del Tomate”, los chicos investigaron cómo, para obtener el ADN, hay que liberarlo rompiendo las células del tomate.

Otros talleres fueron “Nuestra respiración y las plantas”, que sirvió para aprender que, al respirar, inhalamos O2 y exhalamos CO2, y que, a diferencia de los animales, las plantas absorben CO2 del ambiente y eliminan O2, o los “Anticuerpos Mágicos”, donde se explicó cómo funciona la respuesta inmune, utilizando la magia. Y para terminar, con una plastilina, un palillo y un reloj, los chicos pudieron medirse el pulso.

La jornada forma parte de las actividades que el CNIC ha desarrollado con motivo de la edición 2016 de la Semana de la Ciencia: ‘Un día en familia en CNIC’, abierta a los más jóvenes, y la ‘Jornada Acércate a la Investigación del CNIC’, dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato.