El programa ACÉRCATE reúne a 8 de los mejores estudiantes de bachillerato españoles

Share
22 Jul 2016
About the CNIC
Research
Training
  • El Dr. Valentín Fuster con los ocho estudiantes del Programa Acércate. De izda. a dcha.: Ignacio Tudela, Alberto Alonso, Gonzalo Roig, Elena Párraga, Ana Denia, Carla Alonso, Mónica Cacho, y Celia Morales

Ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10, participan en el programa ACÉRCATE, que organiza el CNIC dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven

Un año más, ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en 1º y 2º de Bachillerato, han sido los afortunados receptores de una beca para el programa ACÉRCATE, que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven. El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, Dr. Valentín Fuster, es “atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular”.

La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de dos alumnos de Andalucía y otros seis procedentes de la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia. Incluyendo a los de este año, en total ya han participado en el programa 88 estudiantes, 35 son varones y 53 mujeres. En esta ocasión, los estudiantes Elena Párraga, Gonzalo Roig, Carla Alonso, Mónica Cacho, Ana Denia, Alberto Alonso, Celia Morales e Ignacio Tudela, además de participar en el día a día de un centro de excelencia en investigación como el CNIC, han podido compartir sus experiencias y sus dudas con los investigadores del centro, pero también con el Dr. Fuster, director del CNIC. El Dr. Fuster considera que empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro porque los jóvenes son el “futuro de la investigación en nuestro país”.

Durante los 15 días que están en el CNIC, los estudiantes realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Además, el último día del programa, han de realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

El objetivo del Programa Acércate es atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular

Además de estar en contacto con la tecnología más puntera y los experimentos más avanzados, el programa ACÉRCATE tiene una vertiente lúdica. Así, los chavales se alojan durante 15 días en un Colegio Mayor, anticipándose a lo que probablemente será su vida universitaria. Además, completan un programa de ocio que incluye visitas culturales y lúdicas.

Varios participantes en las ediciones anteriores de ACÉRCATE han regresado al CNIC a otros programas del Plan de Formación CNIC - Joven, en concreto al Cicerone y al Res@CNIC. Entre ellos se encuentra el canario Claudio Díaz, que participó en este programa en 2003, y para quien el programa resultó “una experiencia inolvidable y recomendable a todos los estudiantes especialmente interesados en la ciencia”. Dado que solo ha habido once promociones de ACÉRCATE es de esperar que esa cifra aumente con el tiempo y el objetivo del plan se cumpla.

Dos alumnos de Andalucía y otros seis procedentes de la Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Murcia han sido los becados en la XI edición del Programa Acércate

Este programa es el que se dirige a la captación de talento más joven de todos los de formación que hay en el CNIC. El apoyo sostenido de la Fundación Pro CNIC es indispensable para que, año tras año, pueda seguir celebrándose y captando el talento desde la etapa más precoz. “Estamos muy satisfechos de este concepto que comenzamos hace ya 11 años”, añade el Dr. Fuster. Y, concluye, “así, si tienen ese ‘gusano’ de la investigación, les animamos a seguir adelante”.