ReDIB fortalece la colaboración entre sus nodos con el foco puesto en el Plan Estratégico 2025-2028

Share
28 Oct 2024
About the CNIC
Research
  • imagen

En la reunión se abordaron temas de gran relevancia para el futuro de la red, como la presentación del Plan Estratégico 2025-2028

La Red Distribuida de Imagen Biomédica (ReDIB), una Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha celebrado una reunión clave para delinear el plan de trabajo futuro, en línea con su estrategia de colaboración y desarrollo. Gonzalo Pizarro Sánchez, coordinador de ReDIB e investigador clínico en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), fue el encargado de presentar las líneas estratégicas de colaboración.

En el encuentro, participaron los directores de los cuatro nodos que constituyen la red: Borja Ibáñez Cabeza, nodo TRIMA-CNIC; Jesús Ruiz-Cabello Osuna, CICbiomaGUNE en San Sebastián; Luis Martí Bonmatí, Imaging La Fe en Valencia y Juan Manuel García Segura, BioImaC en la Universidad Complutense de Madrid, junto con sus correspondientes gestores de proyecto.  

En la reunión se abordaron temas de gran relevancia para el futuro de la red, como la presentación del Plan Estratégico 2025-2028, la adquisición e incorporación de nuevos equipamientos e infraestructuras y la apertura de la segunda convocatoria de acceso abierto competitivo de 2024, que permite a investigadores acceder a las infraestructuras de ReDIB bajo un esquema competitivo y con importantes ventajas logísticas.

Los cuatro nodos participan activamente en la red y han sido fundamentales para el avance en el campo de la imagen biomédica distribuida

Gonzalo Pizarro destacó en la reunión la importancia de la colaboración y la visión a largo plazo para garantizar el éxito de la red. En este sentido, comentó que "la elaboración del Plan Estratégico 2025-2028 nos permitirá no solo consolidar los avances logrados hasta la fecha, sino también abrir nuevas vías de investigación y desarrollo". 

Los cuatro nodos participan activamente en la red y han sido fundamentales para el avance en el campo de la imagen biomédica distribuida. Por ello, "el fortalecimiento de las sinergias entre nuestros nodos es un pilar fundamental para ReDIB. Este encuentro es una oportunidad única para evaluar nuestro progreso, identificar oportunidades de mejora e impulsar una coordinación más efectiva entre nuestras infraestructuras", señaló Pizarro.

El objetivo de ReDIB va más allá de cumplir con los requisitos de excelencia científica y técnica. En palabras de Borja Ibáñez, director científico del CNIC, “buscamos avanzar en la integración y colaboración entre los nodos, mejorando nuestra capacidad de ofrecer servicios a la comunidad científica”. La reunión celebrada constituye un paso importante en la evolución de este proyecto, con discusiones que definirán el plan de trabajo futuro y garantizarán que la red siga siendo una infraestructura esencial en el ámbito de la investigación biomédica en España.