Día Mundial del Corazón: El infarto en la mujer y cómo se regenera un corazón infartado
Dos investigadoras del CNIC participan en la revista Saber Vivir para despejar las dudas sobre el infarto en mujeres y cómo se recupera el corazón tras un fallo cardiaco
Las mujeres ya son mucho más conscientes de que el riesgo de sufrir un infarto es similar al riesgo que tienen los hombres. La Dra. Ana García Álvarez, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, considera que esta nueva percepción es “un gran paso adelante porque promueve el autocuidado”. Aunque insiste en que “todavía queda mucho por hacer”.
Así lo explica la investigadora en el número de octubre de la revista Saber Vivir de TVE, con motivo del Día Mundial del Corazón, y presentado por el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC y director del Mount Sinai Fuster Heart Hospital de Nueva York. En este número también participa la Dra. Nadia Mercader, profesora visitante en el CNIC y profesora de la Universidad de Berna (Suiza), que comenta la posibilidad de regeneración del corazón tras un infarto.
La Dra. Ana García Álvarez desgrana los motivos y la forma en la que se produce el infarto en la mujer. Además, insiste en la importancia de acudir cuanto antes al médico: “Desde que se inicia el infarto hasta que hay un daño irreversible pasan unas 6 horas, pero conviene ir mucho antes al médico”.
Por su parte, la Dra. Nadia Mercader comenta las posibilidades de que un corazón que ha sufrido un infarto pueda regenerarse. “Sabemos que todas las células del cuerpo contienen la misma información genética (o muy parecida) porque son copias de otra célula que se ha dividido antes. Cabe la posibilidad de que las células del corazón puedan volver a dividirse y recuperar el órgano tras un infarto. Pero aún queda mucho por investigar”, detalla la investigadora.
Puedes leer los artículos en este enlace.