Editorial

Valentín Fuster, Director General
Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)

Eliminar el cáncer pero preservando la salud cardiovascular. Este es el reto de la Cardio-Oncología, una disciplina emergente que apuesta por la necesidad de la colaboración multidisciplinaria para ofrecer la mejor atención integral a los pacientes. En el CNIC desde hace años somos conscientes de la relevancia que tiene la identificación temprana de factores de riesgo comunes entre la enfermedad cardiovascular y el cáncer, con el objetivo de prevenir ambas enfermedades en lugar de simplemente tratarlas. Así, el CNIC coordina RESILIENCE, un ambicioso proyecto especialmente diseñado para desarrollar una intervención médica destinada a reducir la prevalencia de la insuficiencia cardíaca crónica en los pacientes supervivientes de cáncer.

La celebración en el CNIC de la primera jornada del mayor congreso mundial de Cardio-Oncología consolida su posición como líder científico en el campo de la cardio-oncología y demuestra el compromiso del centro en la investigación. Este evento no solo subraya los desafíos y avances en la atención a pacientes con cáncer, sino que también resalta el papel central del CNIC como un referente en la investigación cardiovascular y la preparación de las generaciones futuras en la búsqueda de la excelencia científica.

Generaciones que dan sus primeros pasos en el CNIC a través de su Programa de Formación, que abarca desde los primeros años de estudiantes, 4º ESO, hasta profesionales Médicos Especialistas en Cardiología u otras especialidades relacionadas con el área cardiovascular.

En 2023 se retomó el programa ACÉRCATE con ocho estudiantes de bachillerato de toda España, seleccionados por su excelencia académica, como parte del Plan de Formación CNIC-Joven. Esta iniciativa busca atraer y formar a jóvenes talentosos desde una edad temprana, estableciendo así una cantera de investigadores en el ámbito de la investigación cardiovascular.

El programa, respaldado por la Fundación Pro CNIC, representa un compromiso sostenido del centro con la formación científica desde las etapas iniciales de la educación. ACÉRCATE no solo proporciona una oportunidad única para estudiantes brillantes, sino que también subraya el enfoque integral del CNIC para fomentar la excelencia científica y la diversidad en la investigación.

Otro ejemplo de este carácter integral de fomento de la excelencia científica y la diversidad en la investigación es el programa Investigadores Visitantes Fundación Occident en el CNIC, en el que participan este año el Dr. Carlos A. Morillo de la Universidad de Calgary y el Dr. Mark Andrew Hlatky de la Universidad de Stanford. Este programa busca fortalecer las relaciones científicas entre los grupos de investigación españoles y los de los científicos visitantes, así como estimular nuevas líneas de investigación basadas en intereses científicos innovadores. La iniciativa promueve la colaboración internacional y la diversidad de enfoques científicos en el CNIC.

Líder en Cardio-Oncología y Compromiso con la Formación Científica Integral

Desde el CNIC se investiga para tener un impacto sobre la ciudadanía. Junto al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre (i+12), el CNIC lidera el grupo de trabajo en la acción conjunta de la UE “JACARDI”, destinada a reducir la carga de enfermedades cardiovasculares y diabetes en Europa con una financiación de 53 millones de euros. El proyecto involucra a 21 países y más de 300 expertos, implementando 143 proyectos para mejorar la prevención, detección temprana, tratamiento y gestión, con enfoque en equidad y diversidad cultural. CNIC e i+12 colaboran en la creación de una red europea de registros de diabetes y enfermedades cardiovasculares y en proyectos piloto sobre género y autocuidado.

Por último, conviene recordar lo que nos dice en este número del CNIC Pulse el Dr. Andrew R. Marks, quien aconseja a los jóvenes investigadores que eviten objetivos difíciles y se enfoquen en preguntas fundamentales, como él mismo hizo al estudiar un canal de calcio específico que condujo a múltiples descubrimientos. “Si hubiera comenzado diciendo que quería curar la insuficiencia cardíaca, no habría llegado muy lejos”, reconoce.